Xi quiere unir más países a sus Rutas de la Seda

0
172

PEKÍN.- Xi Jinping habló ante unos 40 dirigentes extranjeros, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, reunidos en una cumbre en la capital china.

China, inmersa desde 2018 en una guerra comercial con Estados Unidos, busca convertirse en el líder de la cooperación multilateral.

“Tenemos que construir juntos economía mundial abierta y luchar contra el proteccionismo”, dijo Xi en torno a una enorme mesa redonda en el último día de la cumbre especialmente dedicada a las Nuevas Rutas de la Seda.

Xi intervino en una cumbre con líderes de todo el mundo centrada en el multimillonario y ambicioso proyecto del Cinturón y Ruta de la Seda, su iniciativa internacional estrella. El presidente de Rusia, Vladimir Putin y otros líderes elogiaron el programa, un revés para el Estados Unidos de Donald Trump, que intenta de todas las maneras posibles desanimar a otras naciones a que se adhieran.

En un discurso el viernes, Xi se comprometió a promover altos estándares financieros y medioambientales, entre otros, es respuesta a las quejas sobre la deuda que generan los proyectos de infraestructura y otros problemas.  La llamada “Nueva Ruta de la Seda” podría aumentar la tensión con Washington al sumar más participantes.

Esta iniciativa, Lanzada por Xi en 2013, busca construir infraestructuras de transportes y de energía en países que las necesitan de Asia, Europa, África y América Latina.

Estados Unidos sostiene que el proyecto favorece sobre todo a empresas chinas, constituye “una trampa de la deuda” para las naciones beneficiarias y perjudica al medioambiente.

Estados Unidos, Japón, India y Rusia están preocupados porque Pekín pueda estar erosionando su influencia. Funcionarios estadounidenses advirtieron a otros gobiernos acerca de los posibles problemas de deuda y motivaciones políticas por parte de China.