TOKIO.— Un devastador terremoto de magnitud 7,6 sacudió la costa oeste de Japón el lunes, cobrándose la vida de al menos 48 personas, según informes de las autoridades de la prefectura de Ishikawa, como reportó el canal de televisión ‘NHK’. Hasta las 15:30 horas (GMT+9), se confirmaron 20 víctimas mortales en Suzu, 19 en Wajima, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, una en Hakui y otra en Shiga.
Anteriormente, se habían reportado 30 fallecidos, además de un número considerable de heridos a raíz del desastre. El temblor, de magnitud 7,6 se registró a las 16:10 (GMT+9) del 1 de enero en la península de Noto, marcando el sismo más potente desde que se comenzaron los registros en 1885, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El epicentro se localizó a poca profundidad y fue precedido minutos antes por un terremoto de magnitud 5,7, seguido por múltiples réplicas, una de ellas de magnitud 6,1.
Este terremoto afectó una vasta extensión desde la prefectura de Aomori en el noreste de Japón hasta Kyushu en el suroeste, interrumpiendo el servicio de trenes de alta velocidad y dejando sin electricidad a más de 32.000 hogares.
En un inicio, se emitieron alertas de tsunami para las zonas costeras de cinco prefecturas, aunque las olas no alcanzaron la altura temida, disminuyendo el riesgo inicialmente percibido.