Yellen pone límite al debate por el techo de deuda

0
172
Janet Yellen

WASHINGTON.— La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, reiteró que el 1 de junio sigue siendo un «plazo estricto» para aumentar el límite de la deuda federal, y las posibilidades de que el gobierno genere suficientes ingresos para llegar al 15 de junio, cuando se esperan nuevos ingresos por impuestos, son escasas debido al estancamiento de las negociaciones.

En una entrevista en el programa «Meet the Press» de la NBC, Yellen expresó que sería difícil tomar decisiones sobre los pagos a los ciudadanos estadounidenses si el Congreso no aumenta el límite de deuda de 31.400 millones de dólares antes de que el Tesoro se quede sin liquidez.

«En mi última carta al Congreso, indiqué que es probable que no podamos pagar todas nuestras facturas a principios de junio, posiblemente incluso el 1 de junio. Continuaré informando al Congreso, pero mi evaluación no ha cambiado. Es una fecha límite muy ajustada», afirmó.

En esa fecha, Estados Unidos podría enfrentarse por primera vez a una suspensión de pagos de su deuda soberana, y Yellen destacó que «si no se eleva el techo de la deuda, habrá que tomar decisiones difíciles. Desde 1789, Estados Unidos ha pagado sus facturas a tiempo. Eso es lo que el mundo espera ver, nuestro compromiso de seguir haciéndolo».

Yellen subrayó que en caso de no llegar a un acuerdo, habrá «algunas facturas» que no podrán ser pagadas, pero no especificó qué sectores se verían afectados, ya que actualmente están centrados en cómo elevar el límite mencionado, que se alcanzó en enero y ha requerido «medidas extraordinarias».

El gobierno está utilizando fondos de reserva para pagar las deudas contraídas, pero el Departamento del Tesoro estima que esas reservas se agotarán el 1 de junio, una fecha límite que, reiteró, no ha cambiado.

El líder republicano Kevin McCarthy anunció en Twitter una reunión el lunes con el presidente Joe Biden para abordar el tema.

Durante la cumbre del G7 en Japón, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó hoy como «inaceptables» las propuestas republicanas para aumentar el límite de endeudamiento del país. Además, mencionó la posibilidad de recurrir a la Constitución para evitar el incumplimiento de pagos. «Ha llegado el momento de que el otro lado (los republicanos) abandone sus posiciones extremas, porque muchas de las propuestas que han presentado son simplemente inaceptables», declaró Biden a la prensa. A continuación, agregó: «Estoy considerando la 14ª enmienda».

La 14ª Enmienda, agregada a la Constitución en 1868, establece que «la validez de la deuda pública de Estados Unidos, autorizada por ley, (…) no puede ser cuestionada». En otras palabras, los gastos ya aprobados deben poder ser pagados. Según algunos expertos, esta disposición hace que el límite de endeudamiento sea inconstitucional. Si el Tesoro se endeuda por encima del límite