Yemen: presidente transfiere poder a consejo de Gobierno

0
157
Yemen

SANÁ.— El presidente de Yemen anunció este jueves que conformó un nuevo consejo para gobernar el país, inmerso en un conflicto con los rebeldes hutíes, informó la prensa estatal.

“Delego mis poderes irreversiblemente a este consejo de mando presidencial”, dijo Abded Rabbo Mansur Hadi en un mensaje por televisión la mañana del jueves, en el último día de unas conversaciones de paz celebradas en Riad, Arabia Saudita.

El nuevo consejo estará formado por ocho miembros y será dirigido por Rashad al Alimi, antiguo ministro de Interior y asesor del hasta ahora presidente.

 El Gobierno de Hadi, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Arabia Saudita, combate a los rebeldes hutíes desde 2014, cuando los insurgentes tomaron la capital Saná. Las esperanzas de resolver el conflicto, que ha provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo, crecieron al iniciarse el 2 de abril una tregua en aplicación de un acuerdo negociado por las Naciones Unidas.

Este algo al fuego llegó en Paralelo a unas conversaciones de paz en Riad que, sin embargo, no contaron con la presencia de los hutíes que se negaron a acudir a territorio “enemigo”.

ONU: los hutíes de Yemen bloquean alimentos

 

Ayuda urgente a Yemen

Arabia Saudita anunció la decisión de brindar a Yemen, en cooperación con Emiratos Árabes Unidos, asistencia urgente por valor de 3.000 millones de dólares tras el traspaso de plenos poderes presidenciales a un organismo de transición.

“El Reino ve con buenos la decisión del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi (…) de establecer el Consejo de Mando Presidencial para completar la implementación de las tareas del período de transición y delegarle los plenos poderes del Presidente de la República; de conformidad con la Constitución y la iniciativa del Golfo y su mecanismo ejecutivo”, publicó la agencia de prensa SPA.

En ese contexto, la nota agrega que Riad “ha decidido brindar apoyo urgente a la economía yemení por un monto de 3.000 millones de dólares estadounidenses”.