PEKÍN.- Este martes el zar económico chino viajó a Estados Unidos para participar en conversaciones de alto nivel hasta el viernes para cerrar la guerra comercial provocada por las ambiciones tecnológicas de Pekín.
El anuncio fue hecho por la agencia oficial de noticias Xinhua y se produjo después del diálogo de la semana pasada en Beijing en el que, según el representante comercial de Washington, Robert Lighthizer, se avanzó en temas clave.
Asimismo, el viceprimer ministro chino, Liu He, se reunirá con Lighthizer y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, apuntó el medio local.
Varios grupos empresariales y economistas consideraron el sorpresivo anuncio de nuevos contactos esta semana como indicio de “verdaderos avances”.
Ambas potencias se mostraron optimistas pero no entraron en detalles de sus conversaciones. Según los expertos, el tiempo restante de negociación es muy poco para resolver todos los puntos que tensan la relación entre las mayores economías del mundo.
Economistas apuntan que el objetivo del gigante asiático es convencer a Donald Trump de que están haciendo suficientes progresos para demorar el alza de aranceles, decretado para el 1 de marzo, de no alcanzar un acuerdo.