Zelenski acude a la ONU para abogar por Ucrania

0
54

NUEVA YORK.— El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigirá este miércoles a la Asamblea General de la ONU con el objetivo de asegurar el apoyo continuo de la comunidad internacional, que ahora se muestra más preocupada por un posible conflicto a gran escala en Oriente Medio.

Mientras Rusia continúa sus ataques diarios en Ucrania, Zelenski solicitó el martes al Consejo de Seguridad de la ONU que ejerza presión sobre Moscú para lograr la paz con Kiev.

«Rusia solo puede ser forzada a hacer la paz, y eso es lo que debemos hacer», declaró, reconociendo que, tras más de dos años de guerra, el respaldo a su país podría estar disminuyendo, especialmente en Estados Unidos, donde una posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre podría cambiar la política de Washington. Hasta ahora, EE.UU. ha liderado una coalición de apoyo militar y financiero a Ucrania.

Zelenski, quien está en Estados Unidos desde el domingo, planea presentar este jueves a Joe Biden y al Congreso un «plan de victoria» para poner fin a la invasión rusa, aunque se conocen pocos detalles del mismo. El líder ucraniano destacó que el fortalecimiento militar de su país será clave para negociar desde una posición de fuerza. En una entrevista reciente, afirmó que «una Ucrania fuerte obligará a Putin a negociar». Kiev está solicitando más sistemas de defensa aérea y misiles de largo alcance para proteger mejor sus ciudades de los constantes ataques rusos.

Durante su discurso ante la ONU el martes, Biden aseguró que Rusia ha fracasado en su invasión de Ucrania e instó a la comunidad internacional a seguir apoyando a Kiev hasta lograr la victoria.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, señaló que el objetivo es que Ucrania se encuentre en una posición de fortaleza antes de la primavera, mientras que un alto funcionario estadounidense, bajo anonimato, mencionó que se están llevando a cabo intensas negociaciones para asegurar que Ucrania tenga lo necesario para resistir. Según este funcionario, en 2025 varias tendencias beneficiarán a Ucrania, mientras que Rusia enfrentará serios problemas.

En Nueva York, más de 100 líderes mundiales participarán en la Asamblea General de la ONU esta semana, en un contexto de conflictos globales, particularmente en Líbano y la Franja de Gaza.

Este miércoles también se espera la intervención del presidente francés, Emmanuel Macron, quien el día anterior instó a su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, a apoyar una desescalada en Oriente Medio.

La atención en esta reunión diplomática está centrada en la situación explosiva en la región. El martes, líderes como Biden hicieron un llamado a evitar una «guerra total» en Líbano, país que, según el secretario general de la ONU, António Guterres, está «al borde del abismo».

A petición de Francia, el Consejo de Seguridad debatirá la crisis de manera urgente este miércoles. Israel ha intensificado sus bombardeos contra Hezbolá en Líbano, mientras que también ha habido contraataques desde ese país. El lunes, un ataque israelí provocó la muerte de más de 550 personas, generando preocupación por una posible conflagración regional casi un año después del inicio de la guerra en Gaza, en lo que fue la jornada más mortífera en Líbano desde el fin de la guerra civil (1975-1990).