Zelenski llega a Roma con agenda apretada

0
5051
Roma

ROMA.— El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó a Roma para cumplir con una apretada agenda que incluye reuniones con el papa Francisco, el presidente de Italia, Sergio Matarella, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

A su llegada al aeropuerto de Ciampino, Zelensky fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, y posteriormente se trasladó a un hotel en el centro de la ciudad.

La visita de Zelenski conllevó un importante despliegue de seguridad en la capital italiana, con mil agentes encargados de extremar las medidas de seguridad en torno al presidente ucraniano.

La zona por la que transitará ha sido declarada como de exclusión aérea y se han situado varios equipos de francotiradores en puntos estratégicos.

La agenda de Zelenski en Roma comenzará en el Palacio del Quirinale, sede de la presidencia de la República, donde se reunirá con Matarella. Posteriormente, acudirá al Palacio Chigi para reunirse con Meloni, en presencia también de Tajani.

El ministro de Asuntos Exteriores tuiteó una foto con el presidente ucraniano a su llegada a Roma, renovando su compromiso con el pueblo ucraniano en defensa de la libertad y la democracia.

La última parada del mandatario ucraniano será el Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco en una reunión que ha sido calificada como privada por la Santa Sede.

Aunque la reunión se produce en medio de la misión de paz vaticana para Ucrania, anunciada por el pontífice en su viaje a Hungría, una fuente vaticana ha señalado que el encuentro «no está directamente relacionado» con esta misión y que fue solicitado por Zelensky hace solo unos días.

Será la primera reunión entre ambos desde el inicio de la guerra, aunque ya se conocieron en una audiencia en febrero de 2020, en la que se habló de la situación humanitaria y de la búsqueda de la paz en el contexto del conflicto que azota a Ucrania desde 2014.