WASHINGTON.- Las audiencias previas al juicio de cinco detenidos en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, acusados de conspirar y ejecutar los ataques del 11 de septiembre de 2021 en Nueva York y Washington, comenzaron en Camp Justice.
En la audiencia, que es la primera desde febrero de 2020, el juez militar Matthew McCall anunció que la comisión militar tendría su discusión de asistencia y comenzaría a analizar las calificaciones del juez, informó ABC News.
Las sesiones de este miércoles y viernes 10 de septiembre deben estar cerradas, mientras que la audiencia de mañana jueves será abierta de medio día, informó la cadena estadounidense.
Cuatro de los cinco acusados están ya vacunados contra el COVID-19.
El acusado más relevante es Khalid Sheikh Mohammed, quien según el informe de la Comisión del 11 de Septiembre, fue la figura central en los ataques del 11 de septiembre.
Mohammed, miembro de Alqeada dirigió las operaciones de propaganda del grupo entre 1999 y 2001.
Establecida por la administración del expresidente George Bush (2001-2009) en 2002, la cárcel de Guantánamo ha sido blanco de críticas por el maltrato y abusos de los prisioneros. Organizaciones internacionales y activistas de los derechos humanos pidieron su cierre.
Barack Obama prometió cerrarla, pero enfrentó un fuerte rechazo en el Congreso. Donald Trump, su sucesor, firmó una orden para mantener el campo de detención abierto indefinidamente, mientras que el presidente Joe Biden, en funciones, prometió cerrar las instalaciones.