Alemania busca regular Telegram

0
81
Alemania

BERLÍN.— Desde la difusión de teorías conspirativas hasta amenazas de muerte: Telegram particularmente popular entre los movimientos antivacunas, está en la mira de las autoridades.

En este contexto, “los propagadores del odio” se encuentra en la mira del gobierno y en particular la mensajería cifrada Telegram.

“Nuestra legislación también es aplicable a Telegram (…) podría haber multas millonarias”, advirtió el ministro de Justicia, Marco Buschmann.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Faeser, quiere presentar antes de Semana Santa un proyecto que obligue a esta plataforma a eliminar mensajes de odio, así como identificar a sus autores.

Sin embargo, a falta de cooperación, Faeser no descarta prohibir por completo esta aplicación en la potencia europea.

A mediados de diciembre, la Policía alemana realizó una redada en Dresde, donde incautó armas tras la difusión de amenazas de muerte contra el ministro-presidente del Land, captadas en un grupo de Telegram.

Desde entonces, el canciller alemán, Olaf Scholz, prometió encabezar una lucha implacable contra una “minoría de extremistas”.

En 2017, Alemania promulgó una ley que refuerza su arsenal contra las amenazas lanzadas en Internet, exigiendo que las redes sociales, como Twitter y Facebook eliminen contenidos delictivos e informen a la policía para posible imputación de cargos.

Facebook y Twitter han colaborado con las autoridades, sin embargo, este no es el caos de Telegram, que asegura que la mayoría de sus no están vinculados a los movimientos antivacunas.

En Rusia, China e India ya existen prohibiciones y reglamentos que afectan a Telegram.