back to top
InicioPaísesAlemaniaAlemania teme por la reapertura del Nord Stream 1

Alemania teme por la reapertura del Nord Stream 1

publicado

BERLÍN.— El Gobierno alemán supone que Rusia no reanudará al 100% el bombeo de gas por la tubería Nord Stream 1, sometida ahora al mantenimiento reglamentario, según el diario local Bild.

«El Gobierno asume que Rusia no reiniciará por completo el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 después del mantenimiento e inventará nuevas ‘excusas’ para esto. Si Rusia aumenta al 40% el suministro de gas a través de Nord Stream 1, no habrá escasez de gas en Alemania durante el invierno, pero las posibilidades de que Rusia lo haga son bajas», escribió el rotativo.

Aunque el desabastecimiento del gas no afecte a toda Alemania, sí puede haber escasez de combustible en algunos estados federales, y los precios de los combustibles podrían duplicarse o hasta triplicarse. Según el diario, son los escenarios que se discutieron durante una reunión secreta que el jefe de la Cancillería federal, Wolfgang Schmidt, sostuvo el 14 de julio con sus homólogos de los estados federados.

Si Rusia suspende las entregas del gas después de concluidas las obras de mantenimiento en Nord Stream, se convocará un nuevo encuentro, esta vez del canciller Olaf Scholz con los primeros ministros de los estados federados.

Este 17 de julio, el presidente de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), Klaus Muller, dijo en una entrevista con Bild am Sonntag que los depósitos de gas en Alemania están llenos casi al 65%. Es mejor que en las semanas anteriores, pero insuficiente para pasar el invierno sin el gas ruso, advirtió el funcionario.

El gasoducto submarino Nord Stream 1, con una capacidad nominal de 55.000 millones de metros cúbicos al año, se sometió a mantenimiento reglamentario el 11 de julio, según las previsiones hasta el día 21, si bien hay quienes temen que Rusia no reabra el grifo de esa tubería que provee a Alemania.

Con anterioridad, Rusia redujo en un 60% el suministro a través de Nord Stream 1 debido a las sanciones unilaterales de Canadá, que impedían a una filial canadiense de Siemens devolver al grupo ruso Gazprom una turbina para sus plantas de bombeo.

Últimos artículos

Inversores institucionales retiran 6.350 millones de dólares de los ETF de Bitcoin en un mes

De acuerdo con un informe de la firma especializada Galaxy Research, los ETF de Bitcoin al contado registraron un volumen récord de salidas netas de 6.350 millones de dólares en un periodo móvil de 30 días de negociación.

Micron Technology presentará resultados del Q3 bajo altas expectativas por el ‘boom’ de la IA

Micron Technology (Nasdaq: MU), el gigante de los chips de memoria, tiene previsto presentar este miércoles 24 de junio sus resultados financieros del tercer trimestre fiscal de 2026 tras el cierre del mercado.

Las señales cambiarias de Japón mantienen en vilo a los mercados ante el riesgo de intervención del yen

Tras estas declaraciones, el debilitado yen retrocedió hasta las 161,7 unidades por dólar, quedando muy cerca del mínimo de dos años registrado la semana pasada. Una caída más allá de las 161,96 unidades situaría a la moneda japonesa en su nivel más bajo desde 1986.

Europa se prepara para una ola de calor prolongada y temperaturas cercanas a los 40 grados

Los meteorólogos explicaron que el aumento de las temperaturas está impulsado por una masa de aire cálido proveniente del Sáhara, potenciada por un sistema de alta presión conocido como "anticiclón africano".

Abelardo De La Espriella gana las elecciones presidenciales en Colombia por estrecho margen

Previo a su discurso, el presidente electo celebró una llamada de felicitación de Donald Trump, quien le había manifestado su apoyo público durante la campaña. De La Espriella posee también las nacionalidades estadounidense e italiana, y cuenta con residencias en múltiples países.

Artículos relacionados

Aprueban u$s 40 millones para vacuna contra virus Bundibugyo

La Alianza para las Vacunas, Gavi, aprobó 50 millones de dólares a la respuesta contra la cepa Bundibugyo del virus del Ébola, de los cuales 40 millones están destinados a desarrollar una vacuna, informa en su sitio web.

OMS: epidemia de ébola en RD Congo es «extremadamente grave»

Es probable que el brote de ébola en África empeore antes de ser controlado, alertó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de ese organismo.

Australia planea financiar medios con impuesto a plataformas

Google, Meta, TikTok y otras plataformas podrían pagar gravamen adicional en Australia, para así financiar noticias locales.