Buenos Aires.— El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ha anunciado que se mantendrán las exportaciones de gas natural a Chile de manera continua hasta el 31 de diciembre de 2024.
Esta decisión se ha tomado con el objetivo de fortalecer la integración energética entre ambos países y convertir a Argentina en un proveedor confiable de energía para Chile, aprovechando los recursos de Vaca Muerta, una formación rocosa en la provincia de Neuquén que alberga grandes reservas de gas no convencional y petróleo.
Esta iniciativa se ha consolidado en el contexto del 50° aniversario del golpe de Estado contra el Gobierno chileno de Salvador Allende (1970-1973), evento en el que Argentina ha estado representada por el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks, y el embajador en Chile, Rafael Bielsa.
En virtud de esta decisión, Argentina ha autorizado las exportaciones de gas a Chile para la próxima temporada invernal, permitiendo el envío de hasta 5 millones de metros cúbicos diarios desde octubre de este año hasta diciembre de 2024 en la zona central, y hasta 9 millones de metros cúbicos diarios durante ese período.
Es importante destacar que las exportaciones de gas natural de Argentina a Chile han experimentado un incremento significativo en los últimos meses. Entre enero y julio, el país exportó gas natural a Chile por un valor de 556,4 millones de dólares, lo que representa un aumento del 86,8% en comparación con el mismo período del año anterior. El año pasado, el gas natural se convirtió en el principal producto exportado por Argentina a Chile, alcanzando un valor de 688 millones de dólares.
Esta decisión refleja el compromiso de Argentina con la cooperación energética regional y la consolidación de relaciones económicas sólidas con Chile, contribuyendo al abastecimiento de energía en la región.