QUITO.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió al economista Otto Sonnenholzner como nuevo vicepresidente, el tercer en poco más del año y medio de gobierno del presidente Lenín Moreno.
En total, 94 asambleístas votaron a favor de Sonnenholzner, 27 lo hicieron en contra y hubo siete abstenciones para un total de 128 legisladores presentes, los cuales escogieron de una terna enviada por Moreno, quien se encuentra en una visita oficial en China.
El primer vicepresidente de Moreno fue Jorge Glas, cesado de su cargo a mediados de enero en medio de acusaciones de corrupción que lo llevaron a cumplir una sentencia en la cárcel de seis años. Glas fue reemplazado por María Alejandra Vicuña, quien renunció la semana pasada también señalada de actos corruptos.
Otto Sonnenholzner, de 35 años, fue posesionado de inmediato ante la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para desempeñar ese cargo hasta mayo de 2021, cuando termina el período de la actual administración.
En su discurso de posesión Sonnenholzner aseguró que “sueño al igual que todos los ecuatorianos, en mejores días para nuestros hijos. Me comprometo a darlo todo para acercarnos juntos a ese sueño, garantizo que siempre primera el interés nacional por sobre intereses particulares o de cualquier grupo político o económico”.
Según la constitución de Ecuador, el vicepresidente no tiene funciones especificas sino las que le asigna el presidente.