CANBERRA.— El país oceánico destinará una millonaria suma para proteger sus aguas territoriales con minas navales y evitar posibles incursiones de buen y submarinos chinos.
La información la dio a conocer el diario local The Sydney Morning Herald que citó fuentes de la industria militar y quienes estiman que el importe de esa compra ronda los 500 millones y mil millones de dólares australianos (350-700 millones de dólares). Será la primera inversión importante en minas navales que Australia realizará desde la guerra de Vietnam.
Un portavoz del ente militar confirmó a varios medios locales que «Defensa está acelerando la adquisición de minas navales inteligentes, lo que ayudará a asegurar las líneas de comunicación marítimas y proteger los accesos marítimos de Australia».
Las avanzadas minas navales, añadió, son «un importante elemento de disuasión frente a los posibles agresores«.
Las minas marinas que Canberra pretende adquirir pueden activarse y desactivarse de forma remota después de ser colocadas, gracias a lo cual los buques de países amigos podrán transitar de manera segura a través de canales y puertos.
A principios de este mes, el Gobierno australiano anunció la compra de sistemas de misiles avanzados, entre ellos 20 lanzaderas Himars, por un billón de dólares (700 millones de dólares).
En agosto pasado, el ministro de Defensa Richard Marles instó a reforzar las capacidades militares de Australia que, según él, debería «ser un puerco espín» frente a sus potenciales enemigos.