VIENA.- El presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, nombró a la jefa del Tribunal Constitucional, Brigitte Bierlein, como la nueva canciller del país. Así entonces será la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país.
Bierlein, de 69 años, estará al frente del Gobierno hasta que se realicen las elecciones parlamentarias anticipadas, programadas para septiembre, y se defina democráticamente un nuevo funcionario.
La Jurista fue abogada general de la Procuraduría, esencialmente fiscal general del país, de 1990 a 2002. Además ejerció como miembro de la junta ejecutiva de la Asociación Internacional de Fiscales de 2001 a 2003, año en que se convirtió en miembro del Tribunal Constitucional.
Sebastián Kurz, ex canciller del país, fue destituido de su cargo tras enfrentar una moción de censura a raíz del escándalo de corrupción protagonizado por Heinz-Christian Strache, del Partido de la Libertad. Los impulsores de esta idea consideraron que el político aumentó su poder al expulsarlos de la coalición Gobernante.
«Al final, la gente decidirá en septiembre, y estoy feliz por eso», lanzó Kurz en un discurso ante una multitud de simpatizantes en Viena al anunciar que fue retirado de su puesto.
El caso tuvo muchas consecuencias duras: primero Strache renunció, luego Kurz, canciller de Austria, puso fin a la coalición de Gobierno con el partido en cuestión, el el Partido de la Libertad, y lo expulsó del Gobierno. Además convocó a elecciones adelantadas enfrentó y perdió la moción de censura por haber hecho abuso de poder, consideraron algunas agrupaciones del país, la cual desembocó en una nueva canciller a cargo.
El hecho se remonta al año 2017, en Ibiza, España, donde el político celebró una fiesta privada con varias mujeres y un funcionario de su agrupación. La grabación, la cual se realizó mediante una cámara oculta, fue difundida hace varios días atrás. En el vídeo se ve como el funcionario aceptó una donación a su partido pero pidió que se enviada a otra entidad para así saltar algún tipo de impuesto que el Estado le cobre, ya que las donaciones extranjeras a partidos políticos son una práctica ilegal en este país.