LONDRES.- El Banco de Venezuela ganó el recurso en Inglaterra contra la “junta ad hoc” del líder opositor venezolano, Juan Guaidó.
El 2 de julio, un tribunal británico otorgó prioridad al reconocimiento del Gobierno del Reino Unido sobre el opositor Guiadó, a la hora de dirimir sobre la devolución del oro nacional que está deposito en la capital inglesa.
La Corte de Inglaterra consideró que el Gobierno del primer británico Boris Johnson “no reconoce” a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
En ese sentido, el BCV recurrió al Tribunal de Apelaciones para pedir que reconsidera la decisión en la que desconoce al presidente Maduro.
La entidad estatal británica retiene al parecer más de 1.200 millones de dólares en lingotes de oro que fueron depositados durante la presidencia de Hugo Chávez (1998-2013) y que forman parte de las reservas del Banco Central de Venezuela.
“Es una enorme satisfacción que la Corte de Apelación haya revocado esa conclusión y haya dictado que este importante asunto se considere más a fondo”, declaró Sarosh Zaiwalla, director del despacho homónimo que representa al BCV en el litigio.
Los tres jueces de apelación aceptaron considerar el argumento del equipo de Zaiwalla & Co de que el Gobierno británico reconoció a Guaidó como “presidente de jure” (de Derecho) en febrero de 2019 y continúa tratando a Maduro como jefe de Estado de “facto” (de hecho).
El fallo cuestiona la posición de los representantes de la junta ad hoc de Guaidó, que incidieron en que el reconocimiento del entonces canciller Jeremy Hunt excluía la posibilidad de que Maduro fuera al mismo tiempo reconocido como “presidente de facto”.
Los juristas entienden que no se trata de un reconocimiento “inequívoco” en el marco de la doctrina de “una voz” que obliga a los tribunales de Justicia a aceptar, sin cuestionamientos, a los jefes de Estado o Gobierno extranjeros reconocidos por el Ejecutivo nacional.
Maduro asegura que quiere destinar las reservas para adquirir y distribuir medicamentos, material clínico y humanitario para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus.
Ahora la disputa se remitirá de nuevo al Tribunal Comercial con el objetivo de analizar a fondo la cuestión preliminar sobre el alcance legal del reconocimiento político de Guaidó como presidente interino.