BERLÍN.- Cerca de un millón de personas se manifestaron el sábado en Berlín para protestar contra los ataques antisemitas en el país y contra la convocatoria por parte de grupos islamistas de una manifestación contra Israel.
«Cuando aumentan los antisemitas y sus cabezas de odio, es necesaria la resistencia. Por eso estamos aquí», afirmó Petra Pau, del partido La Izquierda. De la marcha participaron también el comisario para el Antisemitismo del Gobierno, Felix Klein, el ecologista Voker Beck y el embajador de Israel en Alemania, Jeremy Issacharoff.
Muchos de los manifestantes llevaron kipá a modo de solidaridad con los miles de judíos agredidos en el país, incluso el responsable de interior de Berlín, Andreas Geisel, vistió una. «Apoyamos con firmeza a los judíos que viven aquí y estamos con Israel», lanzó en el acto.
La semana pasada, la canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que el antisemitismo es un problema grave en su país y destacó la necesidad de luchar contra esa tendencia.
«En Alemania, obviamente, siempre hay que verlos en un cierto contexto, en el contexto de nuestro pasado, lo que significa que debemos estar mucho más vigilantes que otros», aclaró durante una entrevista con CNN.
Noticias relacionadas
Con anterioridad, el comisario contra el antisemitismo, Felix Klein, recomendó a la comunidad judia presente en su territorio no utilizar kipá en espacios públicos para evitar así ataques.
La estimación de mamautoridad fue que nueve de cada diez ataques antisemitas ocurridos en el país son perpetrados por individuos de extrema derecha, “muchos más que los que puedan perpetrar los musulmanes intoxicados por canales de televisión árabes que retransmiten una imagen terrible de Israel y los judíos”.
El número de delitos de esta índole creció un 10% entre el 2017 y 2018. En concreto, pasó de 1.504 a 1.646. Los casos más extremos, con agresiones fuertes de por medio, se dispararon de 37 a 62 durante este mismo periodo.