Biden inaugura la Cumbre con apuestas económicas

0
158
Cumbre de las Américas

LOS ÁNGELES.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció al inaugurar la Cumbre de las Américas una iniciativa para mejorar la economía del continente que apuesta a asociaciones comerciales, entre otras instancias.

«Esta noche estoy anunciando una nueva asociación económica. Eso se basa en todo el trabajo que hemos hecho con la región y guiará nuestro compromiso en el futuro», dijo Biden en la ceremonia de apertura.

 El presidente estadounidense agregó que la iniciativa se llama Asociación de América para la Prosperidad Económica y explicó que tiene como objetivo ayudar a las economías a crecer «de abajo hacia arriba (…), no de arriba hacia abajo».

«Juntos, tenemos que invertir para asegurarnos de que nuestro comercio sea sostenible y responsable en la creación de cadenas de suministro que sean más resistentes, más seguras y más sostenibles. Al trabajar con amigos cercanos para compartir nuestros valores, podemos asegurarnos de que no seamos vulnerables», dijo el presidente, que agregó que la pregunta ya no es qué puede hacer EEUU por la región, sino qué se puede hacer en conjunto.

Asimismo, Biden, dijo que los desacuerdos se pueden solucionar en democracia «con mutuo respeto y diálogo”. La democracia «es el ingrediente esencial para el futuro», afirmó el líder estadounidense en su discurso inaugural.

«Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo, pero en democracia abordamos nuestros desacuerdos con mutuo respeto y diálogo», dijo.

También adelantó que los mayores productores del continente, entre ellos Chile y Brasil, aumentarán su producción. Esta cumbre está marcada por el boicot de algunos jefes de Estado, en particular los de México, Guatemala, Bolivia y Honduras.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reprocha a la Casa Blanca haber excluido a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que Washington no ha invitado por considerar que incumplen los estándares democráticos.