WASHINGTON.— Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, aceptaron “en principio” participar en una cumbre propuesta por el gobernante francés, Emmanuel Macron, para limar asperezas sobre la crisis ucraniana, anunció el Elíseo en la madrugada de este lunes.
La cumbre será seguida de una cita con “todas las partes involucradas” en esta crisis en la que se abordará “la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”, agregó el Elíseo, que aclaró que el diálogo “no se podrá tener si Rusia invade Ucrania”.
Por su parte, en Washington, Jen Psaki, la portavoz, subrayó en un comunicado que “ahora mismo, Rusia parece seguir con los preparativos para (lanzar) muy pronto un ataque a gran escala contra Ucrania”, pero otra vez sin aportar pruebas concretas sobre ello.
Biden “ha aceptado en principio reunirse con el presidente Putin” después de que sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores se entrevisten en Europa el jueves de esta semana, “siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar”, subrayó Psaki.
🔴 Biden y Putin han accedido a reunirse en una cumbre, siempre que Rusia no invada Ucrania, asegura el Elíseo después de las conversaciones con ambos de Macron.
La cumbre la prepararán Blinken y Lavrov en una reunión este jueves. El comunicado 👇https://t.co/bdvlw5quoY
— Lucía Leal (@lucialealb) February 21, 2022
Después de que Macron sostuviera una larga charla con su par ruso y con el ucraniano, Volodimir Zelenski; Moscú y Kiev abogaron por un mayor diálogo, aunque intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad de la escalada de las hostilidades en la línea que separa el territorio ucraniano de las zonas controladas por los separatistas prorrusos.
Macron y Putin conversaron por segunda vez la noche del domingo, anunció la presidencia francesa.