Bolivia devuelve crédito al FMI y denuncia imposiciones

0
122
BCB

LA PAZ.- Bolivia devolvió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un millonario crédito, contraído en 2020 por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez para combatir la pandemia. Asimismo, La Paz denunció imposiciones del organismo internacional. 

“El Banco Central de Bolivia (BCB) como agente financiero del gobierno, en defensa de la soberanía económica del país y luego de realizar gestiones administrativas necesarias ante el acreedor, efectuó el pago total de 351,5 millones de dólares estadounidenses”, señaló el órgano emisor boliviano. 

Los 351,5 millones de dólares corresponde a los 327,2 millones de dólares acordados en abril de 2020 por la administración de Áñez, además de otros 24,3 millones de dólares por concepto de variación cambiaria, intereses y comisiones. 

“Este préstamo, además de ser irregular y onerosos por las condiciones financieras, generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado Boliviano”, dijo el BCB en un comunicado presentando en conferencia de prensa por su presidente, Edwin Rojas, designado por el nuevo gobierno de Luis Arce. 

El comunicado del BCB sostiene que el crédito devuelto al FMI sin ser utilizado provocó un daño económico de 24 millones de dólares, por lo cual la entidad “realizará las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan en contra de todos los que resultasen con indicios de responsabilidad”. 

El BCB apuntó que los 351,1 millones de dólares pagados al FMI constituyen la devolución plena del capital, más un saldo de 4,7 millones de dólares producto de comisiones e intereses. 

Bolivia no recibía créditos ni otro financiamiento del FMI desde 2006, cuando el entonces reciéntenlo llegado presidente indígena, Evo Morales, rompió relaciones con ese organismo acusándolo como instrumento de “imperialismo”. 

En 2019 tras ser depuesto, el gobierno transitorio restableció relaciones con el organismo multilateral. 

El BCB dijo que la devolución del crédito fue consultada con la cartera de Economía, que también observó irregularidades en el acuerdo de crédito con el FMI.