SANTIAGO.— El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que su pueblo dio dos mensajes: uno es que quiere y valora su democracia y que confía en ella para superar diferencias, reiterando que el plebiscito contó con una gran participación en las urnas.
Asimismo, el mandatario se comprometió este domingo a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad, tras conocerse el resultado que rechazó a la nueva Constitución en el plebiscito.
Los anhelos de cambio y dignidad exigen a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, diálogo, respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todas y todos. Para allá vamos. Que viva la democracia y que viva Chile! pic.twitter.com/f5rQv2G5mJ
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) September 5, 2022
En una intervención en la televisión pública llamó también a todos los chilenos a “abordar juntos y unidos la construcción del futuro”.
Asimismo conformó que citó a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en el palacio de La Moneda para avanzar en el nuevo camino. Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos”, dijo.
«Este 4 de septiembre la democracia chilena sale más robusta. Un país que en sus momentos más difíciles opta por el diálogo y los acuerdos para superar sus fracturas y dolores. De esto tenemos que está profundamente orgullosa».
El segundo mensaje, según Boric, es que «el pueblo no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución y por ende ha decidido rechazarla de manera clara. Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, más diálogo, respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos», reiteró el presidente del país.
«Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción independiente de cuál sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso», agregó.
Este domingo, con más del 98% de las mesas escrutadas, se impuso el Rechazo con un resultado de 61,92%. La opción de aceptar la nueva carta magna, respaldada por le presiente Boric, fue apoyada por solo el 38 % de los electores.