PARÍS.— El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este lunes a la exministra de Trabajo, Élisabeth Borne, como la segunda primera ministra en la historia del país.
Borne, una tecnócrata de 61 años que alguna vez estuvo cerca del Partido Socialista, reemplazará a Jean Castex. Macron la nombró ministra de Transporte en 2017 y se desempeñó como ministra de ecología de 2019 a 2020, antes de convertirse en ministra de Trabajo. Antes de eso, Borne fue presidenta de la red pública de transporte público de París, RATP.
Ahora tendrá la tarea principal de garantizar que todas las decisiones gubernamentales sean compatibles con los objetivos de Francia de reducir emisiones, después de que por años Francia ha quedado corta de sus objetivos.
Nuestra nueva Primera Ministra, Élisabeth Borne @Elisabeth_Borne. Nombrada hoy por el Presidente @EmmanuelMacron, estará a cargo de formar el nuevo gobierno 🇨🇵. pic.twitter.com/P3w4C4hSBQ
— Jean-Pierre Asvazadourian (@AsvazadourianJP) May 16, 2022
En los próximos días se darán a conocer los nombres de otros funcionarios del Gobierno, que según se adelantó tendrá menos ministros que antes.
Borne manejói complicadas misiones como ministra, incluida la reforma del servicio nacional de trenes SNCF y las prestaciones por desempleo. Un funcionario de la oficina de Macron la describió como una mujer de izquierda con un profundo conocimiento del Estado, la política local y los negocios.
En las elecciones presidenciales de abril, Macron derrotó a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, por un margen mucho menor que la última vez, en 2017. En su discurso de victoria, el centrista de 44 años reconoció el creciente descontento y prometió sanar las divisiones.
Borne podría no ocupar el puesto por mucho tiempo. Si Macron no obtiene la mayoría en las elecciones legislativas previstas para el próximo mes, es posible que deba elegir un primer ministro de un partido contrario que represente al bloque más grande. Tanto Mitterrand como Jacques Chirac terminaron haciendo eso.