BRASILIA.— Están empezando a aparecer señales positivas que insinúan una nueva postura favorable hacia la implementación de una reserva estratégica de Bitcoin en Brasil.
Aunque el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se ha referido personalmente al tema, la propuesta está siendo considerada en los altos niveles del establecimiento político.
Según los medios locales, Pedro Giocondo Guerra, jefe de gabinete del Vicepresidente Geraldo Alckmin, cree que el BTC tiene mérito para formar parte de las reservas internacionales de Brasil.
En la reciente inauguración del Frente Parlamentario por un Brasil Competitivo, un bloque enfocado en aprobar regulaciones para mejorar la competitividad de Brasil, Guerra afirmó:
Debatir rigurosamente la creación de una reserva soberana de valor en bitcoin es de interés público y será crucial para nuestra prosperidad. Después de todo, bitcoin es el oro digital, el oro de internet.
Guerra habló positivamente sobre las cualidades del bitcoin, destacando su valor como herramienta transaccional y como almacén de valor. “Es una tecnología que nos permite transferir riqueza de un extremo del planeta al otro con agilidad y almacenar los frutos de nuestro trabajo de manera eficiente y segura,” afirmó.
Brasil fue una de las primeras naciones en introducir regulaciones para convertir parte de sus reservas internacionales a bitcoin. El proyecto de ley, introducido por el Diputado Federal Eros Biondini en noviembre, solicita el establecimiento de una reserva estratégica de bitcoin con la asignación del 5% del total de las reservas internacionales de Brasil.
Mientras que la administración Trump ha establecido una reserva de bitcoin con cerca de 200K BTC incautados en diversas acciones legales relacionadas con criptomonedas, la propuesta de Brasil es diferente, ya que abarca compras directas de bitcoin utilizando reservas internacionales aprobadas por los legisladores del país y no impulsadas solo a través de una orden ejecutiva.