BRASILIA.— La Marina de Brasil está buscando a un periodista británico y a un experto en pueblos indígenas que desaparecieron en el extremo occidental del Amazonas después de haber recibido amenazas.
Dom Phillips, un colaborador habitual del periódico The Guardian, y Bruno Araujo Pereira fueron vistos por última vez el domingo por la mañana viajando en el estado de Amazonas, según comunicó la asociación Unijava de pueblos indígenas en el Vale do Javari. Los dos viajaban en bote por el río Itaquai.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien Phillips entrevistó en 2017, expresó su preocupación por la pareja perdida.
🇧🇷 | The Guardian se mostró preocupado por la desaparición de uno de sus colaboradores en Brasil. Dom Phillips, fue visto por última vez durante el fin de semana en la región de Javari del estado de Amazonas, una región de ríos y selvas tropicales. Había recibido amenazas. pic.twitter.com/oPK8ZT3U4V
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) June 7, 2022
“Espero que se encuentren pronto, que estén sanos y salvos”, escribió en Twitter.
La pareja viajó a esta región para realizar entrevistas con las comunidades locales sobre el monitoreo de las operaciones de pesca y caza ilegales. Salieron de la comunidad de San Rafael con destino a la ciudad de Atalaia do Norte en un viaje que debía tomar dos horas, pero nunca llegaron, dijo Unijava.
O indigenista Bruno Araújo Pereira e o jornalista inglês Dom Phillips estão desaparecidos na Amazônia. Estavam na região reportando invasões de terras indígenas. Phillips me entrevistou para o @guardian em 2017. Espero que sejam encontrados logo, que estejam bem e em segurança. pic.twitter.com/nuyJfmyOqr
— Lula (@LulaOficial) June 6, 2022
Unijava dijo que los dos habían sido amenazados durante su viaje de informes. En los últimos años, el área ha visto un aumento en la actividad criminal.
El Ministerio Público Federal de Brasil dijo en un comunicado que había abierto una investigación sobre la desaparición de la pareja con fuerzas que incluyen a la Policía federal y civil y la Marina, que está procediendo la búsqueda.
El lunes, un portavoz de Guardian News & Media fue citado en el periódico diciendo que estaban “muy preocupados y están buscando urgentemente información sobre el paradero y la condición del Sr. Phillips. Estamos en contacto con la embajada británica en Brasil y las autoridades locales y nacionales para tratar de establecer los hechos lo antes posible”.