Deforestación en la Amazonía peruana bate récord

0
93
Perú

LIMA.- La tala de bosques en Perú rompió un récord en 2020. Pese al confinamiento impuesto por la pandemia, los delitos ambientales aumentaron. 

La tala, la minería ilegal y otros delitos ambientales aumentaron. El año cerró con 203.000 hectáreas pérdidas en la Amazonía peruana, la cifra más alta en los últimos 20 años. 

Durante la pandemia, Perú perdió 203.272 hectáreas de bosques, según el monitoreo satelital del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, del Ministerio del Medio Ambiente. 

El año pasado la deforestación alcanzó a casi la cuarta parte parte: 54.846 hectáreas de bosque. 

Uyacali, departamento del centro peruano, fue el que más sufrió el aumento de la tala de bosques en 2020: se deforestaron 47.267 hectáreas, 23% más que en 2019, Mongabay Latam señala que en el año de la pandemia se identificaron 45 posibles pistas de aterrizaje clandestinas y hasta octubre de 2021 nueve más, “una muestra de lo que significa el avance del narcotráfico en la región”. 

Pese al confinamiento decretado por las autoridades peruanas por la pandemia de COVID-19, las actividades ilegales aumentaron. 

Según el procurador “las mafias vinculadas al narcotráfico han seguido operando”, y que en el año se registró 25% más delitos ambientales asociados a la tala ilegal.