Burkina Faso acude a las urnas bajo amenaza yihadista

0
169
elecciones

UAGADUGÚ.- Burkina Faso acude a las urnas este domingo bajo la amenaza de la violencia yihadista, que este año se cobró más de 2.000 vidas y que buco impedir que se lleven a cabo en cientos de pueblos. 

Casi 6,5 millones de ciudadanos están convocados a votar en unas elecciones presidenciales y legislativas que tienen lugar en un contexto de inseguridad por el terrorismo, que en el último lustro ha causado más de mil muertos y un millón de desplazados internos. 

El actual mandatario, Roth Karaboré, es marcado por los sondeos como favorito para ganar la reelección. El presidente informó que las fuerzas de seguridad fueron desplazados en distintas regiones con el fin de garantizar que los ciudadanos puedan acudir a votar. 

 El presidente usó su cuenta de Twitter para llamar a la ciudadanía a “expresar libremente su elección yendo a votar”. 

Por primera vez, Burkina Faso, un país de unos 20 millones de habitantes en la región del Sahel, organiza unos comicios en los que no podrá votar todo el electorado debido a la crisis de seguridad por los ataques yihadstas y los conflictos intercomunitarios. 

Kaboré disputa su segundo mandato con 12 contrincantes, algunos de los cuales han advertido el posible riesgo de un fraude electoral.