VATICANO.- El ex nuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, pidió la renuncia del Papa Francisco ya que sostiene que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre el cardenal Theodore McCarrick, a quien decidió sancionar recién este año.
«La corrupción ha alcanzado la cima de la jerarquía eclesiástica», dijo tras sacar a la luz esta información y reclamó que tanto Francisco como todos los implicados en el encubrimiento renuncien.
Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013, aseguró, ya que fue él mismo quien se lo comunicó, sin embargo, el pontífice prefirió encubrir al cardenal ex arzobispo de Washington.
Viganò escribió una carta la cual fue publicada ayer domingo por algunos medios. La misma se basa en acusaciones personales, sin embargo no aportó ninguna documentación o prueba fehaciente de las situaciones que describe.
«Yo no diré una palabra sobre eso. Creo que el comunicado habla por si mismo, y ustedes tienen la capacidades periodísticas suficientes para llegar a las conclusiones», expresó el Papa al respecto en una rueda de prensa en el aeropuerto de Irlanda.
Este fin de semana el papa viajó a Dublín para cerrar el Encuentro Mundial de las Familias. Además se reunió con las principales autoridades del país, entre ellas el primer ministro Leo Varadkar, quién lo cruzó por los escándalos en los que se vio metida la iglesia en los últimos tiempos y además le aseguró que gracias a ellos, la religión ya no ocupa un lugar central dentro de la sociedad.
En junio de este año McCarrrick fue retirado de su cargo dentro del colegio cardenalicio y el papa argentino «dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia».