CUPERTINO.- Las acciones de Apple cayeron tras el keynote 2018, evento donde la empresa presentó sus nuevos productos, entre ellos el iPhone XS. La caída fue de un 1.24% al cierre de la plaza bursátil neoyorquina duran la jornada.
Es un hecho histórico para la compañía. La tendencia es que el mismo día de la presentación la bolsa cierre sin cambios, experimente una pequeña baja al día siguiente y luego su cotización comience a crecer; sin embargo esta vez no fue así: en el mismo día del evento perdió 2,78 euros por acción.
Son varios los factores que podrían explicar el retroceso que sufrió Apple. En abril de este año la empresa admitió que lanzó a la venta su modelo 6 y 6s aún conociendo que éste era propenso a doblarse y afectaría a millones de usuarios, hecho que ensució su imagen. Además las expectativas de venta del modelo X fueron no fueron las esperadas y las filtraciones acerca del evento de ayer eliminaron el efecto sorpresa que muchas veces tiene expectantes a los accionistas.
No todas las noticias fueron malas para la empresa estadounidense, ya que sus principales competidores también registraron bajas. Samsung, por su parte, cayó un 1.11%, LG vio un rojo de 0.96%, y Qualcomm bajó un 1.05%.
De todas formas, cuando Apple lanzó el iPhone X y el iPhone 8 el año pasado el valor bursátil se elevó 9% en el Nasdaq 60 días después, antecedente que inclina la balanza a favor el gigante electrónico.