Argentina

BUENOS AIRES.— China acordó con Argentina financiamientos de obras por 1.100 millones de dólares para mejoras eléctricas que garantizarán el funcionamiento de energía en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El titular de la Secretaría de Energía argentina, Darío Martínez, se reunió junto a las autoridades de la empresa China Electric Por Equipment and Technology (CET); para firmar un proyecto que contará con la construcción de una nueva estación transformadora y más de 500 kilómetros de tendido eléctrico de alta y extra alta tensión.

Según pudo conocer Último Cable, el gobierno argentino Palena que sea la más grande de todo el AMBA.

El contrato de diseño de ingeniería, suministro y construcción de la obra contará con una inversión de más de 1.100 millones de dólares. “La obra permitirá ampliar la capacidad de suministro eléctrico existente a partir de nuevas fuentes origen renovable y fortalecerá el anillo energético del AMBA para garantizar el abastecimiento seguro de la zona más poblada y con mayor demanda del país”, dijo la secretaría, dependiente del Ministerio de Economía.

“Este plan de infraestructura llamado AMBA I es esencial para el crecimiento de nuestro país y viene a acompañar el desarrollo que estanos llevando adelante desde el Gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández”, destacó Martínez.

El proyecto busca reforzar el cordón energético en todo el conturbado, ya que estaciones transformadoras actuales se encuentran al límite de su capacidad de carga, lo cual ya provocó varios apagones en la zona metropolitana.

“El nuevo tendido de 500 kilómetros de alta tensión incrementará el número de corredores para el ingreso de energía eléctrica al AMBA desde el sur y el norte, posibilitando el acceso de nuevas energías de origen renovable”, afirmó la fuente.