PEKÍN.- La Fiscalía de la ciudad de Hanszhou, al este de China, lanzó el 25 de marzo una aplicación móvil para denunciar actividades ilegales contra la fauna silvestre, reportó el canal CGTN.
De forma anónima o bajo nombres reales, los usuarios podrán denunciar tres categorías de delitos: caza furtiva y matanza ilegal de animales salvajes, comercio ilícito de fauna silvestre y consumo ilegal de esas especies.
Este lunes, el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo aprobó una resolución que prohibe y sancionar el tráfico y consumo de animales salvajes.
Con esta medida, las autoridades chinas intentan preservar la salud de la población en pleno brote del COVID-19. La decisión del Parlamento chino busca responder a la protección ecológica y biológica, además de prevenir en un futuro riesgos para la salud pública, entre otros cometidos.
La resolución del Parlamento chino prohibe el consumo de animales salvajes terrestres de “importante valor social, científico y ecológico” que estén bajo protección estatal.
La aplicación, desarrollada con la ayuda de Alipay, permite enviar desde el teléfono móvil ubicaciones detalladas, descripciones, fotos y videos de las infracciones.
Las personas que incumplan la prohibición serán castigadas con mulas derivadas de la aplicación de las leyes ordinarias y protección de la fauna y la naturaleza de China.
Además, Pekín estableció que el uso de animales salvajes para distintos fines, como el consumo humano y la investigación científica, quedará sometido a estrictos controles y a procedimientos de inspección en cuarentena.