GINEBRA.- Este martes durante la asamblea ministerial anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el enviado chino para el organismo denunció el apoyo mostrado por Estados Unidos y otros países miembros a Taiwán.
“Todavía hay algunos países decididos a abogar por las autoridades de Taiwán”, prospecto el embajador Chen Xu durante el encuentro virtual, diciendo que esto “socava los esfuerzos mundiales contra la epidemia”.
“Esta conducta no es aceptable”, añadió Chen en respuesta específicamente al apoyo de Estados Unidos a Taiwán.
El país en disputa no es miembro de la agencia de Naciones Unidas, aunque se ha presentado una propuesta para permitirle participar en la asamblea como observador. Sin embargo, no se ha tramitado ninguna invitación debido a la falta de consenso.
El presidente de China, Xi Jinping, ya dejó claro que su deber post pandemia parece enfocarse en volver a la carga con sus objetivos de liderazgo internacional, aprovechando la inacción del gigante de Occidente, Estados Unidos, debilitado por el COVID-19.
Es por esta razón que los diplomáticos del gigante asiático están más activos y más agresivos que nunca, ya que los planes de Xi no se pueden atrasar más de lo que ya lo hicieron.
Desde que estallaron las protestas en Hong Kong el año pasado, Xi está trabajando día y noche para volver a tener influencia sobre Taiwán y evitar “un efecto contagio de contento” en la isla.
Taiwán no solamente forma parte de los territorios del Mar de China, es un punto estratégico en las relaciones comerciales, pero actualmente es uno de los protegidos de Estados Unidos ya este está a cargo de su seguridad nacional.