PEKÍN.— Las autoridades chinas concluyeron el lunes una semana de reuniones políticas en las que reconocieron la necesidad de trabajar más para reactivar la economía, azotada por un mercado inmobiliario deprimido, baja demanda interna y altas cifras de desempleo juvenil.
Los altos cargos reconocieron en la semana de reuniones los numerosos desafíos que enfrenta China, y admitieron que una meta de crecimiento económico de 5% será difícil de alcanzar por los «riesgos ocultos» que lastran la economía.
Sin embargo, presentaron pocos detalles de cómo enfrentarán los problemas.
En la mañana del lunes, los legisladores celebraron nuevas discusiones a puerta cerrada antes de una reunión de cierre y una votación en la Asamblea Popular Nacional (APN), el parlamento chino, a las 15H00 (07H00 GMT).
Entre las leyes que votaría el APN está la revisión de la Ley Orgánica del Consejo de Estado, el gabinete chino, que según la prensa estatal apunta a fortalecer el «liderazgo» del gobernante Partido Comunista en el gobierno.
Pero la economía fue el tema central de las «Dos Sesiones», como se denomina a las reuniones simultáneas que celebran durante una semana la ANP y un organismo asesor, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC).
Los ministros del gobierno se comprometieron el sábado a impulsar el empleo y estabilizar el atribulado mercado inmobiliario.
Pero a pesar de los compromisos, analistas señalaron que no se anunciaron los grandes planes de rescate que la economía necesita para su recuperación.
«Para revivir la economía se necesita impulsar el ingreso doméstico, algo que las autoridades chinas aún no están dispuestas a hacer», dijeron en una nota analistas de Trivium, una firma de investigación especializada en China.
A lo largo de la semana de las «Dos Sesiones», las autoridades se mostraron renuentes a responder a las consultas sobre las dificultades políticas en China
La semana pasada rompieron una tradición de décadas al cancelar una conferencia de prensa del primer ministro, una rara ocasión para hacerle preguntas al número dos del gobierno.