PEKÍN.— China aseguró este martes que continuará “modernizando” su arsenal nuclear y pidió a Estados Unidos y Rusia reducir sus almacenes, un día después de que las potencias globales prometieran evitar la proliferación este tipo de armas.
“China continuará modernizando su arsenal nuclear por cuestiones de fiabilidad y seguridad”, dijo Fu Cong, director general del departamento de control de armas del ministerio de Asuntos Exteriores.
🇨🇳 #China confirmó que seguirá «modernizando» su arsenal nuclear.
⚠️ También pidió a #Rusia y #EstadosUnidos que reduzcan sus almacenes nucleares antes de pedir lo mismo a las demás potencias.
Fuente: (TRT World) pic.twitter.com/RwjLo2TBEj
— Último Cable (@ultimocable) January 5, 2022
En un inusual comunicado conjunto, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China) prometieron el lunes “evitar la proliferación” de armas nucleares y al futuro desmantelamiento completo de sus arsenales.
Pero llevar estas palabras a la realidad parece difícil ante el incremento de las tensiones geopolíticas entre estas potencias.
El martes, China defendió su política de armas atómicas e invito a Moscú y a Washington, las principales potencias nucleares del mundo con bastante ventaja, a dar el primer paso.
“Estados Unidos y Rusia todavía poseen el 90% de ojivas nucleares en la Tierra”, dijo Fu Cong. “Tienen que reducir su arsenal nuclear de una forma irreversible y legalmente vinculante”, agregó.
Este responsable señaló como “falsas” las acusaciones de Estados Unidos confirme China está expandiendo su arsenal a 700 cabezas nucleares en 2027 y posiblemente 1.000 en 2030.
China, según Cong, sigue la política de no ser la primera en usar este tipo de armamento y que “mantiene la capacidad nuclear al nivel mínimo requerido para garantizar la seguridad nacional”.