CALCUTA.— Cientos de hindúes de Bangladés se congregaron en la frontera con la esperanza de cruzar a India, informaron el jueves autoridades de seguridad, días después de una revuelta estudiantil que provocó la caída de la primera ministra Sheikh Hasina.
«Varios centenares de bangladesíes, en su mayoría hindúes, se congregaron en diferentes puntos de la frontera entre India y Bangladés», dijo a AFP Amit Kumar Tyagi, subinspector general de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza (FSF) de India.
Las autoridades dispararon salvas al aire para dispersar a la multitud.
Tras la caída de Hasina, a quien los manifestantes consideran cercana a los hindúes, algunos negocios y casas de hindúes fueron atacados en este país mayoritariamente musulmán.
Hasina, de 76 años y en el poder desde 2009, abandonó el lunes su cargo tras más de un mes de protestas contra un plan de cuotas en empleos públicos, que se transformó en un movimiento de rechazo general en contra de ella.
Al menos 455 personas murieron en los disturbios, según un recuento de la AFP basado en cifras de la policía, autoridades del gobierno y fuentes médicas.
La situación de seguridad en el país ha mejorado desde entonces, pero se han reportado ataques contra seguidores y dirigentes del partido de Hasina.
El Consejo de Unidad Hindú, Budista y Cristiano de Bangladés dijo esta semana que al menos 10 templos hindúes fueron atacados el lunes.
Un funcionario de un hospital local dijo a AFP en condición de anonimato que un hombre de la comunidad fue asesinado a golpes en el distrito sureño de Bagerhat.