BOGOTÁ.— La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se prepara para realizar una gira por varios países africanos en las próximas semanas, acompañada por alrededor de 60 personas, entre ellas artistas, delegados de las cámaras de comercio y posiblemente ministros, como el ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva.
El viaje, que forma parte de la denominada ‘Estrategia África’ de la Administración de Petro, tiene como objetivo coordinar la cooperación con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional.
Durante la visita, la vicepresidenta tiene previsto desembarcar en Senegal, Sudáfrica, Kenia y Etiopía, donde Colombia tiene la intención de reabrir una embajada en la capital etíope, Addis Abeba. Colombia tuvo un embajador en Etiopía entre 1967 y 1968, pero desde entonces carece de representante en el país.
La ‘Estrategia África’ está incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro para el periodo 2022-2026. En este marco, el vicecanciller Francisco Coy recibió las cartas credenciales de la embajadora de Sudáfrica, Lindiwe Maseko, con quien revisó oportunidades para desarrollar la agenda bilateral en asuntos de movilidad, paz, reconciliación, comercio, ciencia y tecnología.
Además, Maseko se reunió con referentes del Instituto Von Humboldt de Bogotá para promover los intereses en materia de biodiversidad entre ambos países.