Colombia intenta recomponer relación con Estados Unidos

0
227
Trump

BOGOTÁ.— El principal aliado de Washington en la región, Colombia, intenta desesperadamente recomponer las relaciones tras la intromisión el oficialismo en la campaña electoral estadounidense.

El apoyo al acuerdo de paz es ele jefe de las decisiones de la administración de Joe Biden con respecto al país sudamericano, señalado por los demócratas de injerencia en la campaña electoral a favor de Donald Trump.

“Se generó un problema con esa intervención, un problema importante”, reconoció el exvicepresidente y exembajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, sobre las opiniones públicas de políticos colombianos a favor de Donald Trump, contrincante de Biden en ese entonces.

Se trató de un precedente “muy negativo”, porque uno de los poderes públicos intervino y generó “una dislocación en una relación, nada más y nada menos que en la más importante que tiene Colombia”, agregó el entonces diplomático colombiano en Estados Unidos.

Con esa intromisión, la comunicación entre ambos gobiernos comenzó de la peor manera.

En noviembre de 2002, Joe Biden quedó elegido presidente. El resultado cayó como un balde de agua fría para el partido de Gobierno en Colombia, el Centro Democrático, al que pertenece Iván Duque.

Aunque el mandatario no se pronunció respecto a esos comicios en los meses previos, si lo hicieron sus alfiles en el Congreso, como la senadora María Fernanda Cabal, su colega Carlos Felipe Mejía y el represente Juan David Vélez, todos del Centro Democrático, que se pronunciaron abiertamente “trumpistas”.

Cabal
Maria Fernanda Cabal en campaña por Trump.

Pasó el tiempo hasta que se produjo una primera comunicación telefónica entre Duque y Biden. Concretamente, a finales de junio del año pasado, casi seis meses después de la posesión del demócrata en Estados Unidos.

En noviembre de 2021, y en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tuvo lugar en Escocia, ambos mandatarios se encontraron finalmente en persona.

Un hecho que pone en evidencia que para Biden hay muchos países más prioritarios que Colombia que, desde gobiernos pasados, ha sido un buen amigo para Estados Unidos.

Este 20 de enero Joe Biden cumple su primer año como presidente de Estados Unidos.