Comisión Europea pide evitar usar combustibles fósiles

0
190
Europa

BRUSELAS.— La presidenta del organismo, Ursula von der Leyen, exhortó a los miembros la UE a mantener el avance hacia las energías renovables a pesar de la crisis derivada del corte parcial del suministro de hidrocarburos desde Rusia.

“Tenemos que asegurarnos de usar esta crisis para avanzar y no retroceder hacia los sucios combustibles fósiles”, dijo Von der Leyen en una entrevista con Financial Times.

La titular de la Comisión Europea agregó que “es una línea muy fina y no está claro si vamos a tomar el camino correcto”.

 Von der Leyen hizo esta advertencia después de que Alemania, Austria y los Países Bajos anunciaran la intención de reiniciar sus plantas de carbón debido a la limitación del suministro del gas ruso a través de la tubería Nord Stream. España e Italia, según el periódico, podrían seguir su ejemplo.

Las sanciones económicas a Rusia siguen afectando al parecer más a otras naciones que a la propia Federación. Ahora todo parece indicar que Europa optará por el carbón como uno de sus principales combustibles ante la escasez del gas ruso.

Aunque es uno de los combustibles más nocivos para el medio ambiente, el carbón podría ser utilizado a gran escala en los países que dependen del gas proveniente de Rusia, el cual ha sido objeto de sanciones por parte de Occidente.

Varios de los mayores compradores de gas ruso analizan la posibilidad de quemar más carbón para no enfrentar una crisis energética, principalmente en unos cuatro o cinco meses, cuando el invierno y los vientos gélidos comiencen a llegar a suelo europeo.

Países Bajos, por ejemplo, levantó las restricciones a las centrales que queman carbón para generar electricidad con el objetivo de evitar una escasez gasística, informó el Gobierno de ese país.

De acuerdo con información de la agencia ReutersAlemania también se prepara para volver a operar sus centrales de carbón pese a su política ambiental, encaminada a combatir el cambio climático a través de la reducción de emisiones de CO₂.

El 15 de junio, el grupo ruso Gazprom avisó que la capacidad de transporte de Nord Stream no excedería los 67 millones de metros cúbicos diarios, frente a los 167 millones programados; por la demora de la multinacional alemana Siemens en reparar los equipos que bombean el combustible en la estación compresora Portóvaya, a las afueras de San Petersburgo.