Corea del Norte disparó misil similar al S-200

0
154
Norcorea

SEÚL.— El mando militar de Corea del Sur aseguró este miércoles que el misil que Corea del Norte lanzó el pasado 2 de noviembre y que aterrizó en aguas de la zona económica especial del Sur es similar a un S-200 ruso tras analizar los restos del proyectil.

La Marina surcoreana halló el 6 de noviembre un fragmento del misil de tres metros de largo y dos de ancho en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

Los restos han «resultado ser de un misil SA-5 (la denominación que la OTAN da al S-200) norcoreano en lo que respecta a su apariencia y características», según explica un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa surcoreano, tras el estudio realizado por distintas agencias.

El S-200 o SA-5 es un misil tierra-aire (SAM por sus siglas en inglés) de largo alcance que, tal y como apunta hoy el ejército surcoreano, «Rusia ha usado recientemente como misil tierra-tierra en la guerra de Ucrania».

El pasado 2 de noviembre, Seúl detectó el lanzamiento de lo que dijo que eran tres misiles balísticos de corto alcance (SRBM) desde su costa oriental y uno de ellos se estrelló en el mar a solo 57 kilómetros al este de la ciudad costera surcoreana de Sokcho.

Este miércoles, y siguiendo con las hostilidades Pyongyang ejecutó el lanzamiento de un misil balístico en el mar de Japón, según afirmó el mando militar surcoreano.

«Corea del Norte lanzó un misil balístico en dirección del mar de Japón», señaló el organismo en un comunicado.

Con este ensayo balístico, el Ejército norcoreano suma este año 34 lanzamientos. El pasado 5 de noviembre, los militares norcoreanos probaron cuatro misiles balísticos de corto alcance en el mar Amarillo, de acuerdo con informes surcoreanos.

La tensión en la península coreana está llegando a niveles inéditos ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.