DOHA.- Catar tiene previsto operar un crucero que conecte su capital con los vecinos Omán y Kuwait, que se espera que inicie su primer viaje en enero.
El crucero de 145 metros de largo ‘Grand Ferry’, el primero de su tipo en operar en el Golfo, puede transportar hasta 870 pasajeros y 670 vehículos. «Queremos contribuir a fortalecer la relación entre los países llevando a más personas. No se ha utilizado antes en el Golfo, y es el primero para la región», dijo Faisal al-Sulaiti, propietario del barco, a los medios locales.
Al-Sulaiti cree que Catar está llenando una brecha en el mercado: «Hay una gran demanda de este tipo de servicio», aseguró.
El 5 de junio de 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron los lazos diplomáticos y comerciales con Qatar, acusándolo de apoyar al terrorismo y desestabilizar la región. Doha ha rechazado sistemáticamente dichas denuncias.
El cuarteto cerró su espacio aéreo para los aviones cataríes y la única frontera terrestre de Catar, lo que obligó a sus residentes a encontrar rutas alternativas hacia y desde el país.
«Después del bloqueo, los residentes tienen prohibido conducir a través de la frontera a los países vecinos», explicó al-Sulaiti. «Le estamos dando a las personas la flexibilidad de ir con sus propios autos. Pueden desembarcar en Omán o Kuwait, y pueden manejar», agregó.
La duración del viaje en el Grand Ferry de Catar a Omán demorará entre 20 y 25 horas, y el mismo tiempo para regresar a Doha. Los servicios se ofrecerán primero a Omán y luego a Kuwait, sin embargo, puede extenderse a Irán si hay suficiente demanda para ello, según al-Sulaiti.
El crucero de fabricación francesa tiene 10 cubiertas de altura y cuenta con más de 270 cabinas, y ofrece una amplia gama de instalaciones, incluida una cabina de vuelo para helicópteros. «Tenemos una oficina decente en el interior. Salas de reuniones, un salón, cafés, lugares de entretenimiento y una sala para niños», sostuvo el capitán Moutsatsos a los medios locales. «También tiene una clínica, junto con un equipo médico competente para atender a los pasajeros», agregó.
La administración de la nave está actualmente discutiendo facilitar el proceso de obtención de visas para turistas que viajan a bordo con destino a Kuwait y Omán.
Desde que comenzó la temporada de cruceros el 2 de octubre, el puerto de Doha fue testigo de un aumento exponencial en el número de turistas que visitan el país desde el extranjero, con 14 cruceros que atracaron en su capital. Doha ha colocado al turismo entre sus cinco prioridades para lograr la diversificación económica como parte de su Visión Nacional 2030.