OMDURMÁN.- Cuatro manifestantes asesinados durante una concentración en Omdurmán, fuel saldo de las protestas este jueves. Así lo denunció el Comité de médicos vinculado al movimiento de protestas, en momentos en que miles de personas se movilizan en todo el territorio.
Miles de manifestantes volvieron a salir a las calles en distintas ciudades sudanesas para protestar por los muertos de manifestaciones anteriores.
“Cuatro manifestantes asesinados a bala y otros varios resultaron heridos durante un motín en Omdurmán”. Señala un comunicado de dicho comité.
El 29 de julio, agentes de seguridad de un banco en El Obeid, abrieron fuego contra los participantes de un acto de protesta estudiantil. Según las últimas informaciones seis personas murieron y otras 20 resultaron heridas.
Se conoció que los estudiantes salieron a las calles para exigir una mejora en las condiciones de vida y la rebaja en los precios de la canasta básica. Asimismo, pidieron por la merma del precio del combustible.
Sin embargo, la versión de la administración local es que algunos manifestantes intentaron asaltar el banco. Más tarde fueron detenidos los agentes de seguridad de esa entidad.
Las cuatro muertes se producen antes de que el jueves se reanudara oficialmente las negociaciones entre el oficialismo y las figuras de la oposición.
Crisis en Sudán
Las negociaciones entre el Consejo Militar de Transición y la Alianza para Libertad y el Cambio se tendrían que haber reanudad el martes. Sin embargo, se suspendieron después de que los negociadores de la oposición se trasladaron a la ciudad donde murieron los seis civiles.
El diálogo tiene como objetivo evaluar cierto puntos sobre la instauración de un Consejo Soberano. Compuesto por cinco militares y seis civiles para liderar la transición durante un poco más de tres años.
Le puede interesar: La Unión Africana suspende a Sudán por la represión militar