OSLO.- Un informe de la oficina de Medio Ambiente de Naciones Unidas reveló que en 2017 se sumó una nueva capacidad récord de energía renovable de 157 gigavatios, con el impulso de la energía solar china, lo cual duplica la capacidad de generación desde combustibles fósiles.
“Estamos en un punto de inflexión, de los combustibles fósiles al mundo de los renovables. Los mercados están ahí y las renovables pueden competir con el carbón, pueden competir con el petróleo y el gas”, dijo Erik Solheim, jefe de ONU Medio Ambiente.
Los combustibles fósiles siguen dominando la capacidad mundial, pero las fuentes de energía solar, eólica y de biomasa generaron el 12,1 por ciento de la electricidad mundial en 2017, contra el 5,2 por ciento de la década anterior, de acuerdo con el reporte.
La inversión global en energía renovable aumentó en un dos por ciento interanual, a 279.800 millones de dólares, en 2017. China fue el mayor inversor en energías renovables, con 126.600 millones de dólares, la mayor cantidad jamás registrada y el 45 por ciento del total mundial.