WASHINGTON.- El fiscal especial Robert Mueller renunció este miércoles al Departamento de Justicia y se retiró a la vida privada, tras reiterar que no puede emitir un juicio sobre si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obstruyó la justicia, mientras que el mandatario aseguró que “el caso está cerrado”.
“Si hubiéramos tenido la confianza de que el presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho”, resaltó Mueller, en conferencia de prensa este miércoles, en la sede del Departamento de Justicia.
El ahora exfiscal argumentó que los procedimientos del Poder Judicial impiden que presente cargos por crímenes federales contra un presidente en funciones, aún bajo procesos sellados.
Por su parte, Donald Trump dio este mismo miércoles por “caso cerrado” la investigación de la “trama rusa” e insistió en su inocencia tras conocer la renuncia de Mueller.
“Nada cambia del informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país una persona es inocente. ¡El caso está cerrado! Gracias”, dijo Trump en su cuenta de Twitter minutos después de la conferencia de prensa de Mueller desde el Departamento de Justicia.
Nothing changes from the Mueller Report. There was insufficient evidence and therefore, in our Country, a person is innocent. The case is closed! Thank you.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 29, 2019
Mueller explicó que su aparición repentina en los medios se debía a que su investigación “ya estaba completa” y que podía hacer público su contenido. El exfiscal no aceptó preguntas de la prensa.
“Estoy hablando hoy porque nuestra investigación se ha completado. El fiscal general ha hecho el informe público en gran parte, estamos cerrando formalmente la oficina del fiscal especial y, asimismo, estoy dejando el Departamento de Justicia”, enfatizó Mueller.
Asimismo, Mueller manifestó que no cree que sea “apropiado” declarar ante el Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos, una idea en la que los demócratas habían insistido desde que el fiscal general, William Barr, entregase un documento resumido de cuatro páginas al Congreso sobre las principales conclusiones del informe.
El informe escrito por Mueller y enviado al Congreso señala que no hay pruebas de los supuestos nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, a la vez que no alcanza una conclusión sobre una posible obstrucción a la Justicia or parte del presidente.