BOGOTÁ.— El 20 de junio, ciudadanos de varias ciudades de Colombia se manifestaron para expresar su descontento con las políticas gubernamentales del presidente Gustavo Petro.
Esta fue la movilización más amplia que ha enfrentado el mandatario desde que asumió el cargo en agosto de 2022.
Bajo consignas como «Salvemos a Colombia», «Por la defensa de la libertad y el orden», «Están destruyendo todo» y «Digamos no al comunismo», los opositores al gobierno de Petro se congregaron en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Valledupar y otras urbes, en lo que fue denominado «La marcha de la mayoría».
Los manifestantes cuestionaron las reformas promovidas por la actual administración, como las laborales, de pensiones y de salud, que actualmente se discuten en el Congreso y forman parte del programa de Petro, quien es el primer presidente proveniente de un movimiento político de izquierda en el país latinoamericano.
«La oposición a Petro debe llevarse a cabo no solo en el Congreso, sino también en las calles, y aquí en la calle es donde es más importante, no en el Congreso, sino en la ciudadanía. Allí nos derrotan constantemente porque somos minoría, pero este mensaje sí lo sienten», dijo el representante Hernán Cadavid, del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, otro de los organizadores de la movilización.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro aseguró que garantizará la seguridad y la integridad de todos los manifestantes, sin importar su ideología o afiliación política.
«Que no suceda nada con ningún manifestante, que sea la expresión del talante democrático la que pueda manifestarse aquí como quiera, siempre y cuando se respeten los derechos, en contra del propio gobierno y que no pase nada, no pase nada. Creo que esa es la esencia misma de la democracia, ojalá siempre sea así en el futuro», dijo el mandatario durante la ceremonia de ascenso del Director de la Policía, general William Salamanca.
En el mismo evento, Petro instó al director de la Policía a actuar contra los funcionarios corruptos.
«Cuando nombré al General Salamanca como nuevo Director de la Policía Nacional, lo primero en lo que pensé fue en la posibilidad de llevar a cabo una lucha fuerte y profunda contra la corrupción. ¡Actúe, general, caiga quien caiga!», señaló Petro.
Desde que asumió la presidencia, Petro ha impulsado una serie de reformas legales, pero ha enfrentado oposición en el Legislativo. El 20 de junio, el Congreso rechazó su reforma laboral.
Con relación a esto, el presidente de Colombia advirtió que su administración «no abandonará los intereses de los trabajadores» a pesar de la oposición.
Además, su gobierno ha estado involucrado en otros escándalos. El 9 de junio, la Fiscalía General de la Nación anunció que investigará la campaña electoral del presidente Gustavo Petro para descartar posibles financiamientos ilegales, en base a una publicación realizada por la revista Semana.