WASHINGTON.— Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, advirtió este domingo al gobierno de Vladímir Putin sobre cualquier uso de armas nucleares, el cual tendrá “consecuencias catastróficas” para Rusia, ya que la potencia norteamericana y sus aliados “responderán de manera decisiva”.
Durante una entrevista con la cadena CBS, Sullivan instó a «tomarse muy en serio” el posible empleo de armas nucleares en un contexto de combates por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
«Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, porque Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva», aseguró.
National security adviser Jake Sullivan tells @GStephanopoulos that the U.S. has “communicated directly, privately to the Russians at very high levels that there will be catastrophic consequences for Russia if they use nuclear weapons in Ukraine.” https://t.co/WjkMx7W8gE pic.twitter.com/UA6ISv0M5a
— ABC News Politics (@ABCPolitics) September 25, 2022
Sullivan agregó que la posible anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de Moscú aumentaba el riesgo de un enfrentamiento militar directo entre Rusia y la OTAN, en la medida que las armas occidentales son utilizadas por las fuerzas ucranianas. El asesor insistió en que Estados Unidos no titubeará en reaccionar su los invasores rusos llegan a atacar Ucrania con armas atómicas.
Las palabras de Sullivan se entienden en el contexto de las declaraciones de Putin, quien dijo el miércoles que su país cuenta con un arsenal nuclear «sin parangón” para confrontar cualquier amenaza. «Quiero recordar que nuestro país también dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son más modernos que los que poseen los países de la OTAN», amenazó.
Posteriormente, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que Moscú podría usar su arsenal nuclear para defender Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, si los referendos que se realizan en esas regiones ucranianas aprueban, como es de esperar, su anexión a territorio ruso.
Lavrov aseguró que todo el territorio ruso, incluido el que pueda añadirse en el futuro, está «bajo la protección del estado». En su discurso ante Naciones Unidas, Lavrov volvió a intentar justificar el ataque contra Ucrania repitiendo las falsas afirmaciones de que el gobierno elegido democráticamente en Ucrania es ilegítimo y está lleno de nazis.