EEUU impone sanciones a programa espacial de Irán

0
83

WASHINGTON.- Este martes, el Gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones contra la Agencia Espacial de Irán, así como a dos de sus sustitutos de investigación, al insistir que no “permitirá” que Teherán utilice el programa especial como “excusa” para ensayar misiles balísticos.

La decisión fue tomada después de la explosión de un cohete en el Centro Espacial Nacional Imán Jomeini la semana pasada. Irán reconoció este incidente.

El portavoz del Gobierno, Ali Rabiei, aclaró la situación. “Esto ha sido un asunto y un error técnico”, dijo el funcionario. Supuestamente el hecho ocurrió en un área de prueba y no en la zona de lanzamiento.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que es la primera vez que la Casa Blanca sanciona a estas instituciones. El anunció de las sanciones llega tras las polémicas palabras del presidente de Irán, Hasán Rohaní.

“Lo hemos dicho una y otra vez, y lo decimos nuevamente: no tenemos intención de mantener conversaciones bilaterales con Estados Unidos”, dijo el presidente iraní.

Teherán ha manifestado reiteradas veces que espera que Washington levante todas las sanciones, Si esto llegase a suceder, ahí si contemplarían sentarse en una mesa de dialogo para solucionar pacíficamente el conflicto.

“Excusa para progresar en sus programas de misiles”

“EEUU no permitirá que Irán use su programa de lanzamiento espacial como excusa para progresar en sus programas de miles balísticos. El intento del pasado 29 de agosto de lanzamiento de un vehículo espacial subraya la urgencia de esa amenaza”, agregó Pompeo.

Washington considera que detrás de estos intentos espaciales, la República Islámica oculta un proyecto para desarrollar misiles balísticos con capacidad con capacidad para llevar ojivas nucleares y viajar a grandes distancias, potencialmente con capacidad para golpear países de Europa y Oriente Medio.

El vocero del Gobierno de Irán, Ali Rabiei, confirmo el lunes una explosión en una plataforma de lanzamiento de satélites, y dijo fue por una falla técnica.

Irán insiste en que sus acciones son civiles y no militares, al contrario de lo que afirma Washington.