RÍO DE JANEIRO.- Unos 44.000 soldados estarán disponibles en los operativos “sin precedentes” para combatir los incendios en la Amazonía brasileña. Las fuerzas se dirigen a cuatro estados brasileños que solicitaron la ayuda federal.
La primera misión del ejército será desplegar 700 soldados en el área alrededor de Porto Velho, la capital de Rondonia. El ejército utilizará dos aeronaves C-130 Hércules capaces de arrojar hasta 12.000 litros (3.170 galones) de agua sobre las llamas, agregó.
El mandatario, Jair Bolsonaro, aseguró en un pronunciamiento en cadena de radio y televisión que el país está cumpliendo con su deber de cuidar de la Amazonía y explicó que los incendios son recurrentes en los meses de sequía en el norte del país.
Los operativos se anunciaron luego de que la comunidad internacional criticara al presidente brasileño por el manejo de la crisis. Fue de esta manera que el presidente autorizó a las Fuerzas Armadas para que participaran en la extinción de los fuegos. Aseguró que la protección de la región amazónica es un compromiso de él.
Anteriormente Bolsonaro ha dicho que las protecciones de la selva son un obstáculo para el desarrollo económico de Brasil, enfrentando a los críticos que dicen que la Amazonía es crucial para los esfuerzos por contener el cambio climático, pues absorbe grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
Los fuegos en el Amazonas se convirtieron en tema mundial y profundizaron las tensiones entre Brasil y países europeos que creen que Bolsonaro ha descuidado el compromiso para proteger la biodiversidad.