SALUD.- El coronavirus ha impactado la salud de más de 161,2 millones de personas en el mundo y causó la muerte de más de 3,3 millones, y todavía hay mucho por descubrir.
De todas las secuelas que deja la enfermedad, la más notoria es la dificultad respiratoria. Pero se sabe que hay muchas otras, entre las que se encuentran la pérdida del cabello, cefalea crónica, cardiopatías y muchas más.
Ahora, una nueva investigación descubrió que los pacientes que se sometieron a terapia con oxígeno y que tuvieron altas temperaturas muestran un volumen reducido de materia gris en la región frontal-temporal del cerebro.
Esta nueva investigación, realizada por científicos de la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto de Tecnología de Georgia, en EEUU, reveló que está disminución del volumen de materia gris estaba asociada con el COVID y un nivel de discapacidad mayor, incluso tras seis meses después de haber sido dados de alta.
Los especialistas se valieron de tomografías computarizadas de 120 pacientes neurológicos, 58 de ellos positivos de COVID-19, y 62 eran el grupo control.
Asimismo, los especialistas hallaron que el volumen de materias gris en esta región se redujo significativamente más en los pacientes que recibieron oxigenoterapia en comparación con los pacientes que no la recibieron.
Lo mismo sucedió con los pacientes que presentaron fiebres altas.
Es por ello que se concluyó que el COVID-19 puede afectar la región frontal-temporal a través de fiebre o falta de oxígeno.
Los investigadores esperan replicar el estudio en un tamaño de muestra más grande que incluya muchos tipos de escáneres cerebrales y diferentes tipos de pacientes con COVID-19.