El ébola continúa amenazando África

0
177

BRAZZAVILLE.- Desde hace un año, República Democrática del Congo vive un brote de ébola que ya causó al menos 1.800 muertes y amenaza a los países vecinos.

El virus del ébola provoca una enfermedad grave con una tasa de mortalidad que alcanza al 50%. La enfermedad se contrae mediante el contacto directo con órganos, sangre u otros tipos de líquidos corporales de las personas infectadas. Los síntomas que presenta son: fiebre, debilidad, dolores musculares, vómitos, diarrea y disfunción renal, entre otros.

Ante la emergencia, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, visitará un centro de tratamiento del virus en la República Democrática del Congo, según comunicó el portavoz del diplomático.

“Esta previsto que el 31 de agosto el secretario general leve a la República Democrática del Congo. Visitará el centro de tratamiento del ébolas en la provincia de Kivu, se reunirá con sobrevivientes así como con empleados médicos”.

El portavoz aseguró que Guterres partirá el 23 de agosto a Francia donde participará en la cumbre del G7 y luego viajará a Japón y la República Democrática del Congo.

En el marco del G7 Guterres asistirá a las sesiones sobre la lucha contra la desigualdad y la cooperación con África.

Dos medicamentos, la esperanza contra el bola en el Congo

La esperanza de vida para las personas que fueron afectadas por el ébola podría mejorar notablemente. Esto gracias a los resultados positivos que se obtuvieron en las pruebas con dos nuevos medicamentos.

Las nuevos medicamentos fueron desarrollados por científicos en Estados Unidos y elaborados a partir de anticuerpos extraídos de pacientes que superaron la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la labor desarrollada y centró sus esperanzas que en que se pueda disminuir la epidemia actual.

La efectividad mostrada por las nuevas medicinas impulsó a los médicos de República Democrática del Congo a dejar de lado los químicos utilizados para combatir el virus.

A pesar de los resultados positivos, las organizaciones de salud siguen apostando a la vacunación como el principal instrumento para evita el contagio.