TRÍPOLI.- Las fuerzas aliadas al gobierno de Libia reconocido por la ONU han recuperado Gharyan, una ciudad estratégica al sur de la capital, un reclamo inicialmente negado por las fuerzas leales al comandante militar renegado Khalifa Haftar.
Gharyan se trata de la principal base de avanzada del Ejército Nacional de Libia (LNA), con sede en el este, bajo el mando de Haftar, que ha estado luchando para tomar el control de Trípoli durante casi tres meses.
Mustafa al-Mejii, un portavoz de las fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) internacionalmente reconocido, afirmó a la agencia de noticias AFP: «Gharyan está bajo nuestro control total». Decenas de combatientes pro-Haftar fueron asesinados y al menos 18 fueron tomados prisioneros, agregó.
Más tarde el jueves, el Coronel Mohamed Gnono de GNA confirmó a AFP que la operación había durado menos de 24 horas y que un número no especificado de locales había colaborado con las fuerzas gubernamentales para garantizar «el éxito de la operación».
Un funcionario de LNA restó importancia a la pérdida territorial y le dijo a la agencia de noticias DPA que era una decisión táctica. «Nuestra retirada de Gharyan fue táctica», sostuvo el brigadier Khaled al-Mahgoub.
Añadió que las fuerzas de LNA a última hora del miércoles organizaron una serie de ataques aéreos contra los leales a GNA, causando víctimas no especificadas entre ellos.
El jueves, un portavoz de las fuerzas de Haftar acusó a las «células durmientes» de permitir que las fuerzas del Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) ingresen a una parte de Gharyan, casi 80 kilómetros al suroeste de Trípoli, sin admitir la pérdida de la ciudad.
Las imágenes en línea del jueves mostraron a decenas de leales a Haftar, incluidos combatientes de Sudán y Chad, supuestamente capturados en el ataque sorpresa del miércoles.
Testigos informaron a Reuters que las tropas de GNA tomaron la sala de operaciones principal de LNA en Gharyan, así como los vehículos de LNA y otros equipos. La ciudad alberga hospitales de campo de LNA y es también a donde los suministros llegan desde el este.