WASHINGTON.— Estados Unidos desplegó 10 aviones F-18 y al menos 200 hombres en Lituania luego de completar un ejercicio militar en Noruega, dijo el portavoz, John Kirby.
“Todos estuvieron rastreando un ejercicio del Cuerpo de Marines Respuesta Fría en Noruega. Les puedo decir que la unidad de comando y control del grupo 28 de la marina aérea, que está basado en Cherry Point ha sido reposicionada a Lituania. Son como unas 200 personas. Así que terminaron el ejercicio y ahora están en Lituania y unos 10 aviones de combate F-18”, dijo Kirby en conferencia de prensa.
Kirby había mencionado la semana pasada que la operación especial de Rusia en Ucrania alterará el contenido de la nueva estrategia en defensa de Estados Unidos.
“No quiero adelantarme, solo voy a decir, como he dicho antes, que sin sin duda la estrategia se verá afectada por lo que está ocurriendo en Ucrania”, dijo el funcionario ante la prensa.
Asimismo, el portavoz agregó que Estados Unidos no ha visto nada en la postura nuclear de Rusia que haga cambiar la postura estratégica de disuasión de Washington.
“Supervisamos esto lo mejor que podemos cada día y no hemos visto nada que nos lleve a concluir que necesitamos cambiar nuestra postura estratégica de disuasión. El secretario de Defensa sigue sintiéndose cómodo y confiado en que nuestra está bien configurada para defender no solamente al país, sino también a nuestros aliados y socios”.
Kirby agregó que el Departamento de Defensa sí considera “peligrosa” la reciente retórica nuclear de Rusia y que la invasión a Ucrania afectará el contenido de la nueva estrategia de defensa de Washington.