PEKÍN.— Según los medios estatales chinos, el líder palestino Mahmud Abbas arribó a China este martes. Las autoridades chinas están dispuestas a facilitar conversaciones de paz entre Palestina e Israel.
Abbas permanecerá en China hasta el viernes, en lo que representa su quinta visita oficial a la segunda economía mundial, según afirmaron las autoridades en Pekín.
La agencia de noticias oficial palestina, Wafa, informó que Abbas sostendrá un encuentro con el presidente chino Xi Jinping durante su visita. Ambos líderes intercambiarán opiniones sobre los últimos acontecimientos en el territorio palestino, así como sobre asuntos regionales e internacionales de mutua preocupación.
Wafa también señaló que Abbas tiene programada una reunión con el primer ministro chino, Li Qiang.
El veterano líder palestino es considerado «un viejo y buen amigo del pueblo chino«, según afirmó la semana pasada el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. Wang añadió que China siempre ha respaldado firmemente la justa causa del pueblo palestino en su búsqueda de restaurar sus derechos nacionales legítimos.
Pekín ha buscado fortalecer sus lazos con Oriente Medio y desafiar la tradicional influencia estadounidense en la región. En diciembre, el presidente Xi visitó Arabia Saudita como parte de un viaje regional, donde también se reunió con Abbas y abogó por una solución temprana, justa y duradera para la cuestión palestina.
En una entrevista con la agencia de noticias estatal china Xinhua la semana pasada, el alto funcionario palestino Abas Zaki describió a China como «un amigo más cercano que un hermano». Añadió que estaba muy agradecido de ver cómo China se ha involucrado más en los asuntos de Oriente Medio.